martes, 26 de julio de 2011

Primeras conclusiones

Namaste!
Ya me queda poco tiempo de estar en Nepal y va llegando el momento de hacer ciertas reflexiones sobre mi experiencia en estas tierras. De primeras tengo que decir que ha sido muy duro pero plenamente satisfactorio.
Como los que me seguis sois gente cercana a mi quiero que sepais como me siento y me he sentido:
Esta manana he sido consciente de mi transformacion interior con respecto al trabajo que realizo en el asilo de las Hermanas de La Madre Teresa. Hoy me he visto sin darme cuenta silbando mientras hacia mis labores cotidianas.
Os preguntareis que importancia tiene esto, os lo explicare:
Cuando uno llega de nuevas al aslio tiene muchos sentimientos encontrados y muy extremos: en principio se siente asco por la mezcla tan brutal de olores que hay solo "atenuados" por el olor a madera quemada del crematorio cercano; luego vas viendo como son las condiciones de vida de los ancianos y empiezas a sentir impotencia por la herculea tarea de adecentar aquel asilo; mas tarde sientes rabia por como esas condicionesse consideran normales  no tan malas por algunos nepalis y por el olvido de todos; al final te ahoga la tristeza por ver el sufrimiento y la muerte de una manera tan cruda.
Esta mezcla de sentimientos me dejo bloqueado durante los primeros dias, iba al trabajo como un automata, intentando no tocar, no sentir, en definitiva: no sufrir.
Al tercer dia me di cuenta que asi no podia continuar, que o sufria una transformacion en mi interior o no tenia sentido lo que hacia.
Poco a poco me fui forzando a hacer cosas para ir superando las propia barreras que habia levantado para no sufrir. Me obligue a limpiar por completo la sala de los internos masculinos, me obligue a duchar a algunos, a levantar a otros, a limpiar la ropa....
En definitiva, gracias a fuerza de voluntad senti que me transformando todos los sentimientos negativos por otros que son los que me sostienen ahora: alegria por hacer que los abuelos olvidados por tods esten en condiciones mas higienicas; amor por ellos y muestras de carino que hace tiempo que no reciben; felicidad por sentirme como el hombre que salvaba a las estrellas de mar del cuento que conte; compasion hacai el sufrimiento de los demas y consciencia de que con esfuerzo podemos transformar muchos sentimientos y pensamientos que nos bloquean para ayudarnos a nosotros mismos y a los demas.

Como resumen de lo escrito os transcribo un texto que expresa mejor lo que quiero decir:

"Por temor al mundo y a los demas, por miedo a sufrir, por angustia de vivir y de morir, imaginamos que encerrandonos en una burbuja, la del ego, estaremos protegidos. Creamos la ilusion de estar separados del mundo, esperando asi alejarnos del sufrimiento."

....y yo anyado: tenemos una gran capacidad de transformacion en nuesto interior que nos permite convertir el sufrimiento en amor hacia los demas.

No me considero mejor persona tras esta experiencia, pero si al menos que he crecido como tal.

PD: no se si podre escribir mas porque aqui todo el mundo quiere invitarme a su casa como despedida y no tendre tiempo.
Solo quiero agradeceros vuestros comentarios y vuestra presencia y apoyo continuo. Sin el, en ciertos momentos bajos, hubiera desistido de mi empeno.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
BESOS.
Nos vemos en los madriles.

Radha, un ejemplo de transformacion

Namaste
Me gustaria hablaros de Rhada y la labor que hace aqui en Katmandu. La conoci el otro dia ya que mi amigo Pedro me dio su telefono. Es una mujer muy interesante y amable que me invito a la casa, y sede de su organizacion para tomar algo y charlar, me hizo sentir como en casa.
Hace unos anos Radha, como muchas otras mujeres en Nepal y en la India, tuvo un accidente casero con el fuego de la cocina y se quemo. Si ya la vida en Nepal es dificil, para una mujer estigatizada con quemaduras la vida es aun mas dificil.
Gracias a un santo de persona, Radha pudo sobrevivir en el hospital a sus quemaduras y a los medicos, asi como tuvo acceso a comida y bebida durante el tiempo de hospitalizacion.

Despues fue capaz de convertir su gran sufrimiento en AMOR HACIA LOS DEMAS Y COMPASION POR EL SUFRIMIENTO AJENO y fundo una organizacion que se encarga de ayudar a las mujeres y ninos que sufren este tipo de accidentes y que en Nepal son considerados como simbolos de mala suerte y nadie quiere saber nada de ellas, ni sus famlias ni sus maridos ni sus posibles pretendientes. Sin gente cono Radha estan expuestos a la mendicidad y al suicidio personal y social.
La organizacion se encarga de suministrar medicinas, comida y asistencia a las personas en esta situacion. Su web es www.helpsocietynepal.org
Creo que es un ejemplo no solo de superacion sino de transformacion interior. Tendrias que conocerla.
Para subsistir como organizacion venden productos de decoracion como los de la foto, yo me llevo a Madrid....Juanxo hay que pensarse esto para las mesas de comercio justo.

PD: Os anuncio que decidi adelantar mi llegada a Madrid para este fin de semana del 31 asi que pronto nos veremos.
Besos