jueves, 14 de julio de 2011

Cada dia es una emocion nueva

Namaste
Cada dia es una emocion nueva en esta ciudad. Y hoy no podia ser una excepcion.

Por la manana temprano, despues de darme el te de la manana, Vidjay(el dueno de la casa donde estoy)me acompano hasta Pasupathi, donde esta el asilo de las Hermanas, para que supiera el camino en minivan(Nissan Vannete llenas de gente que hacen un recorrido fijo).
Os cuento lo siguiente par que entendais el tipo de personas tan amables y carinosas que a veces te encuentras por el camino:
llevaba toda la noche lloviendo a mares, aqui es epoca de monzon, y la manana no era distinta, con lo cual las calles estaban inundadas. Le dije a Vidjay que cogia un taxi y que el se quedara en casa, pero no, el se habia comprometido conmigo a acompanarme y queria asegurarse de que llegaba bien. Antes de salir de casa me entrego un mapa, hecho por el, donde indicaban los nombre por los que debo preguntar en mi lengua y en neples, para que si se la tengo que ensenar a alguien sepan leerlo. Salimos con toda la lluvia hasta que llegamos a una calle completamente inundada(aqui no hay alcantarillas para evacuar el agua)yo podia cruzar con mis botas pero el se empaparia con lo que se queria descazar para cruzar y llevarme al bus!!! yo me negue a que lo hicira, entonces para un taxi comunitario y de esa manera llegamos a la parada de los microvans. Alli cogimos una de esas furgos y llegamos a Pasupathi. (os podeis imaginar que no me dejo pagar nada porque se sentia responsable de mi)
Si no habia ya detalles que demostraban su sentimiento hacia mi os cuento lo ultimo: llegue al hospicio de Madre Teresa el primero y no me dejo solo hasta que no vino un voluntario experimentado para hacerse cargo de mi. Vidjay se presento y me presento a mi y le pidio al voluntario, un frances majisimo que se llama Paco, que cuidara de mi todo el rato y me ensenara mis labores. Que me decis de la gente que me rodea!

Sobre la experiencia en viajar en minivan ya os contare con un video que he grabado...indescriptible. No se que es mas emocionante, recorrer Katmandu en  moto o en minivan, siendo el unico occidental viajando en el.

En el asilo nos ocurrio una cosa que me ha impactado: al llegar notamos que un abuelillo seguia durmiendo, le dejamos porque al parecer llevaba varios dias cansado, hasta que en un momento decidimos despertarlo. Os podeis imaginar lo que pasaba. Nunca habia visto la muerte tan directamente, ese frio glacial, esa placidez en el rostro. A las pocas horas vinieron por el, lo envolvieron en una sabana y lo llevaron para cremar. A su cremacion hemos asistido algunos.

Es curioso la reaccion del resto de abuelos, como asimilan la muerte, lo ven como algo natural y en algunos casos la esperan placidamente, sin miedos. La vida siguio despues igual que siempre, con sus rutinas y miserias.

Otro detalle: las hermanas son muy pejigueras con que las camas esten bien hechas y todo este ordenado. En un principio piensas que es la obsesion monjil de "todo bonito" hasta que miras mas alla y ves que es la necesidad de darle un poco de dignidad a los lugares donde habitan esta gente en sus ultimos anos. Que aunque les rodee la inmundicia, que al menos el sitio que habitan les devuelva la dignidad que la vida les ha quitado.

Por lo demas, estoy disfrutando de la compania de un grupo de espanolas y nos ayudamos mutuamente a conocer la ciudad y a no sentirnos solos y aislados. Es agradable hablar en espanol.

En la escuela empiezo el martes, lo digo poruque algunos lo habeis preguntado.

Muchos besos desde estas lejanas tierras.
Os tengo a todos muy cerca aunque estemos tan lejos.
Namaste

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo Josete,
    ni mañana ni en el fin de semana me voy a poder conectar, así que, el lunes en cuanto pueda entraré al blog para ponerme al día y empaparme de todo lo que hayas escrito. Tienes por delante la Luna llena y todo el fin de semana, de modo que imagino que acumularás un montón de sentimientos y vivencias.
    Como siempre un besazo y que duda cabe que allí la gente tiene el alma limpia, pobreza y miseria pero unos valores que en el mundo occidental se han perdido en gran medida. Tu experiencia nos hace pensar a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola hijo,
    Regresamos de visitar tu blog y por lo que narras se confirma que en el mundo hay gente buena y muy buena que regularmente no sale en los medios de comunicación, por qué? Creo que lo hemos discutido muchas veces, no interesa su ejemplo. El mundo sería más sencillo poniendo en prácticas las aptitudes sencillas cómo las que práctica el señor Vidjay.
    Por medio de tus notas, te sentimos bien. Cuídate!!!
    De nuestro lado todo sigue su curso; en primer lugar los enfermos: La tía Carmen avanzando lentamente hacia su final y Jesús con su calendario de combates contra su cáncer. Iré informando. El resto sin cambios, disfrutando de la vida, día a día, a pesar de la desvergüenza de aquellos que nos la quieren amargar cada mañana.
    Mañana anuncian Luna llena. Como ya habéis dicho: Será un buen momento para dejar nuestras miradas sobre Ella y, allí encontrarnos … lo haremos, 21horas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y solo han pasado 4 dias!!!
    Sigue en la brecha! Cuídate y disfruta!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y como vas a practicar tu ingles si pasas todo el tiempo con españoles? jaja
    -La americana

    ResponderEliminar