martes, 12 de julio de 2011

Ya estoy aqui

Namaste!

Ya por fin estoy en estas tierras. Los momentos de sonar(aqui no hay enes) ya se acabaron y ahora estamos ante la realidad del viaje.
Los vuelos se dieron de maravilla, no hubo ningun problema ni con el equipaje ni con las conexiones. Me sorprendio el aeropuerto de Doha, que claro se observan en un mismo lugar las dierencias economicas mas brutales: al lado de una mujer de Bangladesh con cara de susto esta un crio de no mas de 10 anos con una tunica blanca impoluta y un reloj con incrsutacions de brillantes. Cuando me refiero "estar al lado" exagero, porque no se mezclan mucho. Se ve claramente como los extranjeros traidos de Bangladesh trabajan el los servicios mas duros por precios irrisorios y viven en los barracones que hay alrededor del aeropuerto. Esa es la riqueza de los paises del Golfo.

Juicios de valor aparte la llegada fue la esperada: Rup, el taxista, y Purna, mi enlace, me estaban esperando con una sonrisa y dos panuelos blancos de bienvenida que me colgaron del cuello.
Cogimos el taxi y, tras enormes esfuerzos por meter la maleta en el coche, nos fuimos rumbo a mi casa. Lo del trafico de Katmandu necesita un articulo enterito...es un CAOS, las motos te adelantan por el mismo sitio donde los peatones cruzan y el autobus esta parado bajando gente...es increible. El misterio para sobrevivir es no resistirse a ese ritmo sino fundirse en el... con algun susto, claro.

La casa esta genial : un cuarto enorme y confortable, armario, cama y mesa para escribir. El bano es sencillo y funcional. Todo un lujo, sobre todo cuando por las mananas veo a mi vecino de abajo como de lava con el pozo que tiene en el patio y entra a hacer sus necesidades en la casucha que tiene al lado. Como veis las diferencias se ven hasta en los pequenos detalles. El agua correinte y caliente es un lujo!! El 60% de la poblacion mundial no tiene acceso a agua corriente y mucho menos potable!

Ya he comido mis primeros momos tibetanos rellenos de bufalo... esquisitos si ademas le anades un poco de picante y una cerveza tibetana de 650 mL!!

Esta manana estuve en Pasuphati, el centro de cremaciones hnduistas de Katmandu. Impone el contacto directo con la muerte que en occidente hemos perdido. De la ambulancia salen los cadaveres, elegantemente engalonados, a la pira funeraria. Alli, el hijo mayor con la cabeza afeitada, da tres vueltas alrededor del cadaver y prende fuego a la pira. Durante las 24 hs que dura la pira la familia esta alrededor.

Ademas de esa visita obligada estuve organizando mi trabajo. Manana comienzo en el asilo de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Ya os contare con tranquilidad la situacion pero yo nunca habia visto la inmundicia tan vivamente y crudamente: son alrededor de 200 ancianos hacinados en unos barracones construidos dentro de un antiguo templo hinduista donde las Hermanas tratan de dar dignidad a sus ultimos anos con una sonrisa que ilumina el lugar. Ya os hablare de lo que dicen los ojos de las Hermanas, en el minuto que estuve con la mas anciana solo vi la inmensidad del amor que desprende. Como veis estoy impresionado.
Estuve tambien en el colegio donde dare clases de Ciecias a los chicos y ensenare lo que pueda a los profesores. Ademas organizaremos algo de deporte.

En fin, como veis, soy un hervidero de sentimientos. Por las noches sale la tension del dia y me pongo tierno no os enganare, pero eso forma parte de la experiencia que he decidido vivir.

Muchos besos a todos.
Namaste


PD>: pido perdon por las erratas en el texto pero el teclado no es como los de Espana.

5 comentarios:

  1. Hola Jose,
    Veo que has empezado a aprovechar tu tiempo en este pais, la verdad es que leer lo que escribes te hace pensar en lo que tenemos en esta sociedad. No te preocupes por ponerte tierno ya que nosotros tambien nos pondremos leyendo lo que escribas. Muchos besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Hola Josete, observanos que son las 9,30 de la noche en KTM, noche oscura, suponemos. Por ello, sabiendo que te encuentras bien y muy cansado por las experiencias del día, solo nos queda desearte felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Namaste!!!
    En 48 horas has vivido múltiples experiencias.
    Acabas de empezar.
    Seguro que ya habrás aprendido a juntar las manos para hacer el Namaste!!. No te dije nada de eso..
    La verdad es no te he contado muchas cosas, para que las vayas descubriendo poco a poco.
    Me resulta sencillísimo entender lo que cuentas, sobre todo porque tengo en mi memoria todos esos rincones.
    En Pasupati he pasado cientos de horas sentado en la orilla este del rio, contemplando como se pasa la vida... Como la vida de una persona se convierte en cenizas, y el rio Bagmati las engulle.
    Donde la Madre Teresa de Calcuta quedan algunos de mis amigos, que en su momento ayudé como tú vas a hacer en los próximos días.
    Los que allí viven tienen tan poco, que sus pertenencias pueden entrar en una caja de zapatos.
    El tiempo que estés con ellos te va a llenar tanto que siempre te acordarás de sus caras.
    Graba en tu retina lo que veas. Solo tú lo vas a saber. Te va a resultar dificil poner en palabras tus sentimientos, pero que se te quede dentro.
    Cuando estés con los niños, va a ser otro mundo.
    Ellos son divertidos y les queda toda una vida por delante. Verás que están ávidos de aprender.
    Te darás cuenta de que son muy disciplinados, algo que aquí se ha perdido. Que te voy a contar de la disciplina en nuestras aulas!!
    Confieso que la envidia me corroe, y que con tus crónicas me siento muy, muy cerca de allí...
    Recuerda que el día 15 es Luna llena, por lo que has de pasarte por la stupa de Boudhanat. Vas a creer que has viajado a la edad media. Verás cientos de tibetanos y tibetanas que van a rendir homenaje a Buda y a los suyos.
    Encienden muchas velas. Si puedes enciendes alguna y pides algún deseo. No recuerdo cuanto puede costar el encendido de una de ellas. Quizas 5 rupias ???. Súbete a alguna terraza que circunda la plaza y te tomas una super cerveza : Everest / San Miguel ....
    Si tienes un cuadernillo escribe lo que se te pase por la cabeza.
    Por cierto, danos color al blog y cuelga de vez en cuando alguna foto.
    Digiere lo que ves. No te indigestes. Piensa en tí de vez en cuando. Pasea por las calles y observa!!!
    Pos.. nada a disfrutar!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Josete!

    Gracias por compartir esta experiencia que seguro va a ser tan maravillosa...

    El primer sentimiento que me viene a la cabeza (más bien al corazón) es el de la envidia, y me siento mal por ello, es injusto que nosotros que lo tenemos todo, tengamos envidia de alguien como tu cuando comparte su vida (aunque sea por un periodo de tiempo corto...) con gente que tiene tan poco y a la vez, tanto!!! mucho más quizás que nosotros,...

    Se que estás experimentando un montón de sentimientos encontrados, se que te vas a traer mucho de esta experiencia, pero sobre todo, se que vas a dejar mucho de ti en esas tierras, para esa gente, que lo necesita...

    Y se, por que se que eres grande, que lo que dejas allí es mucho, pero espero también que lo que te traigas, mejore aún más tu ya gran calidad como persona...

    Sigue contandonos por favor, y no te olvides que te queremos!!!!!

    Besotes de tus amigos que te quieren,
    Myriam, y Angel!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que hay Josete: tal vez demasiado tarde, para que te diera energia,pero no puedo decir otra cosa que me ha impresionado la experiencia que has vivido,he empezado a leerlo esta noche,no he podido parar...,como me he ido acercando cada vez mas a la humildad,a la humanidad,me he trasladado,por un momento he viajado de tu mano,me he hecho compañero ficticio de tu viaje,y es que el mundo esta en eso que dices:
    "el interior de una caja de zapatos" perfectamente puede ser una vida mucho mas grande que la mayor de las fortunas,porque la vida es eso vida,y para saber de que esta echa hay que vivirla,compartirla,amarla,entregarla,cederla no sobrevalorarla, saber que algun dia termina y al igual que esta la vida,compartirla con la muerte,grande tu experiencia Jose,gracias por compartirla conmigo.un abrazo enorme,nos vemos pronto

    ResponderEliminar